MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

“La constitución del yo: problemáticas clínicas en la niñez”, por Liliana Donzis

Reseña por Miriam Mazover

El martes 21 de agosto 2018 tuvo lugar la conferencia titulada “La constitución del yo: problemáticas clínicas en la niñez” a cargo de la prestigiosa psicoanalista Liliana Donzis.

La expositora comenzó su disertación haciendo referencia al gran descubrimiento freudiano: el inconsciente. Señaló que en este mismo sentido se puede ubicar el concepto de Narcisismo, una creación de S. Freud cristalizada en su obra, “Introducción al Narcisismo”.

En el texto referido el yo tiene la entidad de “un nuevo acto psíquico” que posibilita la organización de las pulsiones autoeróticas, como tal es una instancia instituyente del aparato psíquico que permite realizar la elección de objeto.

Desde la perspectiva mencionada, entendemos la importancia de considerar al yo como un reservorio libidinal que configura al cuerpo.

El movimiento recién mencionado implica un pasaje del autoerotismo al cuerpo unificado.

Por este motivo podemos hacer una distinción clínica: el yo es un “nuevo acto psíquico” y el narcisismo el envoltorio libidinal de esa imagen.

Desde J. Lacan el yo puede pensarse como una identificación a la imagen unificada que viene del Otro, en tanto el sujeto nace en el campo del Otro que lo sostiene, debido a su alto grado de pre-maturación.

El niño constituye su yo en la mirada del Otro”, afirma Donzis. En este movimiento resulta ser clave la autentificación que el Otro realiza de la imagen unificada que el niño percibe de sí. Esta unidad corporal va de la mano del nombre y una primera declaración de sexo, que no se homologa aún, a la asunción sexual.

El fracaso de estas operatorias deviene en problemáticas que son graves, en tanto hacemos referencia  a movimientos instituyentes del aparato psíquico.

La disertante nombró el autismo, las dificultades del lenguaje, el Asperger, y otras desorganizaciones yoicas.

¡¡¡Excelente exposición!!! ¡¡¡Felicitaciones!!! 

Citas de reflexión

La única subversión que el psicoanálisis propone es la del sujeto cuando asume su deseo.

Fernando Ulloa

Seguinos en Facebook