MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

“Las locuras: Concepto y clínica”, por Damian Lopez

Reseña por Miriam Mazover

El día martes 5 de junio del 2018 tuvo lugar la Conferencia titulada: “Las locuras: Concepto y clínica” a cargo del prestigioso psicoanalista Damian Lopez.

El expositor destacó que las locuras interrogan al psicoanálisis desde los orígenes del mismo, al tiempo que promueven la pregunta de si la tripartición entre neurosis, psicosis y perversión tiene el suficiente alcance para dar cuenta de la variedad psicopatológica que nos presenta el acontecer clínico.

Asimismo, manifestó que la psicosis posee una entidad clínica propia, el mecanismo psíquico es la forclusión y que no se puede establecer una sinonimia entre locura y psicosis.

En relación a la neurosis se complica homologarla porque no necesariamente la locura tiene a la represión como defensa.

En la locura el mecanismo que podemos ubicar es el de la desmentida, a partir del cual el yo se desprende del mundo exterior. Otra diferencia con la neurosis es que no se produce la formación del compromiso.

El yo del sujeto en la locura arranca la representación penosa y vive otra realidad que no es compartida por los otros.

“En la locura el deseo se concreta en la alucinación, por este motivo le cabe la conocida denominación de psicosis alucinatoria de deseo”, afirma el expositor.

Otra característica de los “estados locos” es que desconocen la mediatización simbólica (la de la palabra), en estos estados la acción pasa a primer plano a través de pasaje al acto o acting out.

La verdad está presente sin filtroarrasa a semejante en tanto lo desconoce y por este mismo motivo lo desaloja.

Es por la operatoria del analista que se intentará propiciar un borde a nivel estructural que los “estados locos” desconocen.

Lmediatización, como intervención analítica, promueve la construcción de un borde, apuesta del analista en estas presentaciones clínicas.  

Excelente disertación. ¡¡¡Felicitaciones!!!

 

Citas de reflexión

La única subversión que el psicoanálisis propone es la del sujeto cuando asume su deseo.

Fernando Ulloa

Seguinos en Facebook