MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

“El narcisismo y el deseo: Qué hacer clínico”, por Daniel Zimmerman

Reseña por Miriam Mazover

El día martes 18 de septiembre 2018 tuvo lugar la Conferencia titulada “El narcisismo y el deseo: Qué hacer clínico” a cargo del destacado psicoanalista Daniel Zimmerman.

El expositor desarrolló su disertación articulando conceptos teóricos de la obra de J. Lacan con un cuento extraído de la obra de la escritora Clarice Lispector, este último lo desplegó a la manera de un caso clínico.

En principio destacó que J. Lacan reconoce en el deseo la verdad del sujeto. Será el psicoanalista quien con su labor introduce al sujeto en el orden del deseo.

En la exposición y a través del material literario se puso en articulación la imagen especular, el narcisismo y el objeto a, como objeto causa de deseo.

A su vez en la interconexión de los conceptos mencionados, Zimmerman localizó la angustia como aquella señal que presentifica el peligro de que el objeto no caiga para dar lugar al vacío. Será en él donde se engendra la posibilidad en el sujeto de manifestarse como deseante.

La angustia le permite al sujeto ponerse en concordancia con su deseo. Al tiempo que le advierte que puede quedar extraviado de él.  

Poner en acción al deseo implica una movida de la imagen narcisista que sostiene el marco fantasmático.

La caída del objeto a propicia la condición deseante mientras lo contrario conmina al sujeto a la inercia del goce, entendida como impedimento en el camino del propio deseo.

Excelente exposición. ¡¡¡Felicitaciones!!!

 

Citas de reflexión

La única subversión que el psicoanálisis propone es la del sujeto cuando asume su deseo.

Fernando Ulloa

Seguinos en Facebook