MIRIAM MAZOVER  |  Fundadora y Directora Académica        

"El narcisismo en la clínica con niños: Intervenciones con los padres”, por Beatriz Janin

Reseña por Miriam Mazover

El martes 2 de octubre tuvo lugar la Conferencia “El Narcisismo en la clínica con niños: Intervenciones con los padres” a cargo de la prestigiosa psicoanalista Beatriz Janin.

Con distinguida claridad clínica y conceptual la expositora puso en primer plano a lo largo de su disertación el trabajo psicoanalítico con los padres en la clínica con niños. 

Para plantear dicha temática situó que el niño no nace con una constitución psíquica determinada.

Por el contrario, se va construyendo psíquicamente, marcado por los deseos, ideales y el narcisismo de los padres. 

Asimismo, esta constitución se acompaña de un entorno familiar y social que siempre incluye un momento histórico determinado y una cadena generacional para ese niño.

Es importante tener en cuenta que el niño tomará la imagen que el Otro (la madre) le devuelve, al mismo tiempo que él tiene sus propias vivencias que las siente de una determinada forma, siempre singular e impredecible, construyendo con ellas sus marcas, al tiempo que las va ligando en una complejidad creciente.

“Cuando un padre habla de su hijo, principalmente nos dice de ellos mismos”, señala Janin.

Con respecto al narcisismo de los padres la expositora señala que el niño viene a ocupar el lugar de un resarcimiento narcisista para ellos.

Existe una gran complicación en estos tiempos actuales en donde se observa que el niño es tomado como sostén narcisistico de los padres.

En este sentido el peligro es que no se soporte fisuras y tienda a patologizar y medicalizar, así, a la infancia.

La expositora nombró, a lo largo de la conferencia,  distintos modos de presentación de los padres cuando consultan por un niño.

En todo momento, nos dice, el psicoanalista desde su escucha abierta debe acompañar y ayudar a los padres, mostrarles cuál es la representación que tienen de ese niño y qué niño no están mirando.

De esa manera se podrán abrir puertas hacia otras miradas que posibilitarán construir nuevas y liberadoras posibilidades para ese niño. 

Excelente exposición. ¡¡Felicitaciones!! 

 

  

Citas de reflexión

La única subversión que el psicoanálisis propone es la del sujeto cuando asume su deseo.

Fernando Ulloa

Seguinos en Facebook